Durante las vacaciones de verano, es muy fácil abandonar la rutina deportiva que habíamos creado en los meses anteriores. El calor, las vacaciones, el verano… Son factores que hacen que no tengamos tiempo o ganas para dedicar al deporte.

Ahora estamos en septiembre, y queremos volver a nuestro plan habitual. Pero nos preguntamos “¿por dónde empiezo ahora?”. Por eso te traemos este post.

En Deportes Halcón queremos traerte unos consejos para que puedas retomar tu rutina deportiva en septiembre fácilmente. ¡Vamos a verlos!

Consejos para la vuelta a la rutina deportiva en septiembre

Vuelve de forma progresiva

No importa si lo tuyo es el fitness o no, después de más de dos semanas sin hacer ejercicio, el cuerpo lo nota, se acomoda. La musculatura pierde fuerza y resistencia en cierto grado, y es habitual perder masa muscular en periodos largos sin entrenar.

Pero lo de que “los músculos tienen memoria” es muy cierto. Por eso, nuestro consejo es “vuelve de forma progresiva”. Con un entrenamiento adecuado, vas a recuperar la forma mucho más rápido de lo que tardaste en ganarla la primera vez.

Es crucial ir poco a poco, no empezar a entrenar al nivel o intensidad con el que lo hacías antes de irte de vacaciones. Vuelve progresivamente, no hagas más de 3 sesiones semanales. Trabaja en menor intensidad con cargas o pesos más ligeros.

Tus músculos y el sistema cardiovascular tienen que volver a acostumbrarse al ejercicio. Y para eso tu cuerpo va a necesitar unas dos semanas de puesta a punto.

Ponte objetivos alcanzables

Debemos ser realistas y entender que tu cuerpo necesita un periodo de adaptación a la nueva rutina deportiva.

Tener demasiada prisa para volver a la forma física en la que estabas antes de vacaciones, va a hacer que entrenes con más intensidad de la que tu cuerpo puede soportar, cayendo en lesiones y sobrecargas. Con esto solo conseguirás retrasar tus entrenamientos.

No te obsesiones con los tiempos, los pesos o las marcas. Ponte objetivos a corto plazo que sepas que tu cuerpo puede alcanzar. Con constancia y esfuerzo, en poco tiempo estarás en el punto deseado y podrás subir el nivel de tus objetivos.

No empieces por ejercicios de hipertrofia

Los body builders y los aficionados al levantamiento de pesas suelen priorizar la ganancia de masa muscular perdida durante el verano. Y, aunque es cierto que el organismo reduce rápidamente la masa muscular que no necesita cuando deja de ejercitarse, empezar por los ejercicios de hipertrofia no es una buena idea.

Antes de trabajar la masa muscular, tu cuerpo necesita recuperar su movilidad y trabajar el cardio y la resistencia. Debes empezar por esto para retomar la rutina deportiva.

Y si quieres trabajar la musculatura, hazlo siempre empezando por grupos musculares grandes, con ejercicios de alta implicación y gran movilidad.

Tras un mes de puesta a punto (aproximadamente), podrás empezar a trabajar para recuperar la masa muscular. Tus articulaciones, tendones y musculatura en general te lo agradecerán.

En este sentido, los circuitos de ejercicios con calistenia y pliometría son una gran opción, ya que se trabaja mucho el cardio y la resistencia, a la vez que se implica toda la musculatura y se pone en marcha todo el cuerpo.

Recuerda calentar y estirar

Nunca se destaca la gran importancia de esos 10 minutos de calentamiento antes de entrenar, y de esos 5 minutos de después.

Calentar te va a ayudar a preparar el cuerpo para la sesión de entrenamiento. Hace que la sangre bombee a los músculos, suba la temperatura corporal y ayuda a que el cerebro sea más consciente de los movimientos que se van a realizar.

El calentamiento es la mejor forma de prevenir lesiones, y te va a servir para rendir más y mejor.

Te puede interesar

Consejos para evitar lesiones

Descúbrelo

El estiramiento es para después del ejercicio. Te va a servir para que la musculatura se recupere antes y mejor del esfuerzo, y para minimizar las agujetas. Los estiramientos se hacen también para prevenir el efecto de acortamiento de la musculatura, que sufren aquellas personas se centran solo en ganar músculo.

Prepárate mentalmente

Retomar un hábito deportivo no es tan fácil para todo el mundo. Suele exigir grandes cantidades de disciplina mental y automotivación. Déjate muy claro por qué quieres volver a hacer ejercicio, y repítetelo cada vez que la pereza se adueñe de ti y te impulse a saltarte una sesión.

Para retomar la rutina deportiva, puede venirte muy bien entrenar con un amigo, familiar, con tu pareja o con un coach. Si has quedado con alguien para entrenar, las posibilidades de que te dé pereza son menores.

Te puede interesar

Running con o sin coach ¿qué hacer?

Descúbrelo

No te limites al ejercicio

Es importante que no te limites a volver al deporte, es decir, debes retomar también los hábitos de vida saludables. Volver a comer de forma sana y equilibrada es importante. Coge menos el coche, usa las escaleras, etc. Todo suma.

Retoma la rutina deportiva con Deportes Halcón

En Deportes Halcón sabemos que volver a la rutina deportiva no es fácil. Por eso te taremos la equipación deportiva más chula y de las mejores calidades, para motivarte a darlo todo. 

Échale un vistazo a la web haciendo clic en el banner.