El futbol como actividad extraescolar tiene numerosos beneficios, no solo para los niños y niñas sino también para sus familias.

Practicar una actividad de forma regular durante el tiempo libre influye positivamente en el desarrollo de los más pequeños de diversos modos. Desde una temprana edad, muchos niños y niñas desarrollan interés por una actividad particular, y el futbol es la más habitual.

Beneficios físicos del futbol como actividad extraescolar

Como cualquier deporte, el futbol conlleva un ejercicio físico fundamental para el desarrollo, puesto que es habitual que la gimnasia que se imparte en los colegios resulte insuficiente.

Asimismo, las actividades que se llevan a cabo con una pelota trabajan aspectos que otras disciplinas no contemplan, como la coordinación y el equilibrio.

Durante la etapa de crecimiento, el juego con balón aumenta los niveles de testosterona, por lo que se forma más tejido muscular, aumentando la potencia muscular de las piernas. 

También oxigena la sangre, de modo que mejora la capacidad cardiovascular y estimula la visión periférica, la velocidad de reacción y la coordinación motora.

Enseña a trabajar en equipo

El futbol es un deporte de equipo, porque requiere que todos los participantes trabajen juntos para conseguir un mismo fin, y que cada uno de ellos cumpla con sus obligaciones para lograrlo.

Enseña a los niños y niñas que, para conseguir un buen resultado, el ego debe quedar a un lado, y deben apostar por la generosidad y el compañerismo. De este modo, se enseña a respetar a cada uno de los miembros del equipo.

La base del trabajo en equipo es la confianza que se deposita en los compañeros y compañeras, y el futbol como actividad extraescolar ayuda a fomentar esa confianza.

Te puede interesar

Qué mochila escolar elegir según la edad

Descúbrelo

Fomenta el compromiso de los padres

Para que una actividad extraescolar sea beneficiosa, debe ser un disfrute y no una obligación para los niños y niñas.

Del mismo modo, nunca deben convertirse en una obsesión o en un castigo. Si los pequeños no disfrutan o si se sienten presionados para ganar, en lugar de contentarse con participar y formar parte del esfuerzo colectivo, habrá que tomar medidas.

Y es aquí donde el papel de los padres resulta fundamental. Los padres deben inculcar los valores de superación y compromiso, dejándoles cierta libertad, pero nunca poniendo más énfasis en la victoria.

Esto se extiende al colegio también. Los padres son los encargados de observar si el niño o niña se centra demasiado en el futbol, dejando en un segundo plano otras cosas, como los estudios o las amistades. 

De modo que ayuda a que los padres y madres se involucren de la forma más saludable posible en la vida de los pequeños.

Es una herramienta de socialización

El futbol como actividad extraescolar influye muy positivamente en la socialización. Se dice que el balón une a las personas, las acerca y les enseña a comunicarse de otras formas, independientemente del idioma, la religión o la procedencia.

El futbol ayuda a enfrentarse, desde la cooperación y la comunicación, a los triunfos y las derrotas. Aprenden a dejar de lado las diferencias, para colaborar y alcanzar un objetivo común.

Se enfrentan a la frustración y mejora su autoestima

El futbol les enseña a enfrentarse a la frustración desde una perspectiva saludable. 

Les ayuda a entender que no siempre se gana y que, por eso, es una buena manera de aprender a tolerar los fracasos sin que generen frustración. Se dan cuenta del valor de su esfuerzo y de sus recompensas.

Asimismo, los deportes en equipo como el futbol potencian la autoestima de los niños y niñas, especialmente, de aquellos que puedan tener problemas de integración. Desde el deporte pueden alcanzar metas que les ayuden a creer en ellos mismos.

Como habrás podido comprobar, el futbol como actividad extraescolar tiene numerosos beneficios, para niños y padres. Si tenías dudas sobre qué actividad extraescolar escoger para el nuevo curso, no te lo pienses más y apunta a tu hijo o hija a futbol.

Te puede interesar

Consejos para comprar zapatillas de niño para el cole

Descúbrelos

El futbol como actividad extraescolar con Deportes Halcón

En la tienda online de Deportes Halcón podrás encontrar todo lo necesario para que tus pequeños vayan perfectamente equipados a cada entrenamiento. Botas de futbol para todo tipo de terreno, ropa de futbol, e incluso la equipación oficial de los equipos más importantes de la liga española.

¡Este septiembre, equípate con Deportes Halcón!