Si has decidido iniciarte en el tenis o si estás pensando en renovar tus raquetas de tenis, hay algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de escogerla.

Nuestro nivel y el tipo de juego, y nuestras condiciones físicas, son factores determinantes para la elección de una raqueta de tenis adecuada. Pero también entran en juego otros factores, como la velocidad del swing, la longitud de la raqueta, etc.

Esto es lo que vamos a ver a continuación. ¡Vamos a ello!

Factores determinantes para escoger las raquetas de tenis adecuadas

Escoger la raqueta adecuada nos va a ayudar a prevenir lesiones deportivas y a jugar mejor. Así que te recomendamos que tengas estos factores en cuenta:

Velocidad del gesto de golpeo o swing

Hace referencia a la velocidad con la que el jugador desplaza la raqueta de tenis en el momento de ejecutar un golpe. A este respecto, podemos distinguir varios tipos de jugadores:

  • Aquellos jugadores con una velocidad de golpeo baja (swing lento), normalmente son principiantes o jugadores de nivel intermedio
  • Los jugadores con una velocidad de gesto de golpeo medio
  • Jugadores con un swing alto, o una velocidad de golpeo alta, que suele ser propio de jugadores avanzados

Los jugadores con un swing más lento, deben decantarse por raquetas más ligeras y con un balance más bajo, porque les va a permitir un desplazamiento más rápido en el momento de golpear la bola.

Longitud de las raquetas de tenis

La longitud de las raquetas de tenis suele oscilar entre 68 y 70 cm. A mayor longitud de la raqueta, mayor potencia al golpear la bola.

Sin embargo, la longitud de la raqueta afecta de forma directa al control de la bola: a mayor longitud, menos control de la pelota, porque el punto de golpeo idóneo está más alejado del cuerpo del jugador.

Peso y balance de las raquetas de tenis

Debemos tener especialmente en cuenta es cómo está repartido el peso de las raquetas, es decir, el balance. Esto es lo que nos va a marcar la diferencia entre raquetas de más potencia o de más control.

Al balance también se le llama “punto de equilibrio”, y según donde esté ese punto de equilibrio decimos que se trata de una raqueta de balance alto, medio o bajo.

  • Cuanto más desplazado esté el peso hacia la cabeza de la raqueta (balance alto), más potencia aporta al golpe. Estas están pensadas para jugadores más experimentados, porque son algo más complicadas de manejar
  • Si el peso está más desplazado hacia el mango o empuñadura (balance bajo), la raqueta aporta más control. Son un poco más rápidas de manejar.

El peso de las raquetas varia entre los 255g y los 315g. Las más ligeras, para los niveles de iniciación, con poca fuerza o con swing lento; y las más pesadas, para jugadores de nivel avanzado y con un swing alto.

Tamaño de la superficie de golpeo

Esto determina si las raquetas de tenis son más de control o de potencia. Esta medida se expresa en cm2 y el tamaño de la cabeza de la raqueta suele oscilar entre los 600 cm2 y los 780cm2.

Cuanto más grande es la cabeza de una raqueta, mayor potencia aporta. Esto también variará dependiendo de la tensión que el jugador le aporte al cordaje.

Las raquetas de tenis de los mejores

En Deportes Halcón puedes encontrar los modelos de los mejores tenistas del siglo: la Babolat Pure Drive Aereo de Rafa Nadal y la raqueta de tenis Head Graphene 360+speed MP 2021 de Novak Djokovic.

Ancho de las raquetas de tenis

El ancho (o perfil) de las raquetas de tenis es la altura del marco de la raqueta. Este ancho viene definido por norma general en milímetros.

Un menor grosor del perfil de la raqueta da un mayor control de la bola, mientras que un mayor grosor del perfil aporta más potencia en el golpeo.

De modo que los jugadores novatos e intermedios deberían utilizar raquetas cuyo ancho sea elevado (entre 22 y 28mm) y los jugadores avanzados deberían elegir perfiles más bajos (entre 18 y 21mm).

Patrón de encordado de las raquetas de tenis

Esto hace referencia al número de cuerdas verticales y horizontales que tiene la superficie de golpeo. Podemos encontrar:

  • Patrones de encordado abiertos: cuando el espacio entre cuerdas es mayor
  • Patrones de encordado cerrados: cuando el espacio entre cuerdas verticales y horizontales es menor.

Los patrones de encordado abiertos confieren una mayor potencia al golpe y mayor capacidad de imprimir efectos a la bola, mientras que los patrones de encordado más cerrados aportan mayor control.

Te puede interesar

¿Cuándo cambiar el cordaje de tus raquetas de tenis?

Descúbrelo

Teniendo en mente estos factores y los objetivos que quieres conseguir con tu juego (potencia o control) ya no deberías tener problema para escoger las raquetas de tenis adecuadas para ti.

Tus raquetas de tenis ideales en Deportes Halcón

En Deportes Halcón contamos con una amplia selección de raquetas de tenis de las mejores marcas, junto a toda la equipación de tenis necesaria para jugar los mejores partidos.

Sea cual sea tu estilo de juego, tenemos una raqueta para ti. Echa un vistazo a nuestra tienda y descubre las mejores raquetas.