Los deportes acuáticos se han hecho muy populares entre el público de todas las edades. Disponemos de muchas actividades distintas para realizar en el mar: paddle surf, kayak…

Pero, sin duda, las favoritas del público son aquellas en las que te puedes sumergir y explorar las profundidades marinas. Es decir, el buceo y el snorkel.

Sin embargo, para practicar estos deportes, en los que te vas a pasar mucho tiempo bajo el agua, necesitas la equipación adecuada. Necesitas los productos adecuados para poder ver y respirar correctamente.

Es aquí donde pueden surgir dudas. ¿Cuál es mejor? ¿Las gafas de buceo o las máscaras de snorkel? Eso es precisamente lo que venimos a contarte en este post.

Te vamos a explicar la importancia y las ventajas de cada una. Así que…

No te muevas, que empezamos.

Las gafas de buceo

El buceo, ya sea a pulmón (apnea) o submarinismo con escafandra, consiste en realizar inmersiones en el agua sin respirar, generalmente a grandes profundidades. En función del tipo de buceo que practiques, necesitarás más o menos equipamiento.

Podríamos decir que los dos elementos básicos necesarios para la inmersión son las aletas y unas buenas unas buenas gafas de buceo, que es el tema que nos ocupa.

¿Por qué son importantes las gafas de buceo?

La importancia de este elemento radica en que las gafas de buceo evitan que se dañe o se nuble la vista, evitando también que tus ojos se irriten por la sal.

Además, con las gafas se crea una cortina entre el agua y el aire, que te va a permitir ver mejor que si no llevaras nada.

¿Qué ventajas tienen las gafas de buceo?

Gafas de buceo de la tienda de Deportes Halcón

Su principal ventaja es su adaptabilidad, se ajustan fácilmente a cualquier cara o cabeza. Además, están elaboradas con materiales cómodos y resistentes, como la goma, el látex y la silicona, con lo cual dan de sí de forma fácil.

Otro punto a su favor es que ocupan poco espacio, y suelen venir con una funda pequeña para guardarlas. Así que te las puedes llevar a cualquier parte.

Asimismo, las gafas de buceo son un producto muy accesible y asequible. Hay cientos de modelos diferentes que se van a ajustar a tus necesidades, tanto físicas como económicas.

Otro de sus puntos fuertes es que existen varios tipos de gafas de buceo, de las más sencillas a las más avanzadas. Uno para cada nivel de experiencia. De modo que, si te estás iniciando, puedes adquirir unas más sencillas para ir cogiendo práctica.

Las máscaras de snorkel

La diferencia del snorkel frente al buceo está en que con el snorkel no te sumerges completamente, sino que te quedas al ras de la superficie.

Al igual que en el buceo, no necesitas mucha equipación. Los imprescindibles son la máscara, (o unas gafas que tapen la nariz y un tubo para respirar) y unas aletas. Actualmente, se han desarrollado las máscaras de snorkel, las cuales cubren toda la cara e incluyen un pequeño tubo en la parte superior.

Gracias a estas nuevas máscaras de snorkel puedes respirar por la nariz o la boca indistintamente, lo cual es muy cómodo, y el agua no te molesta.

¿Cuáles son las ventajas de las máscaras de snorkel?

La ventaja más evidente es que te permite respirar con total libertad mientras mantengas el tubo por fuera del agua. Y, además, el tubo suele contar con un bloqueador que evita que entre el agua en caso de sumergirte ligeramente.

Pero la ventaja más llamativa de las máscaras de snorkel es que te proporcionan una visión de 180 grados. Esto te va a permitir disfrutar del paisaje marino en su totalidad.

Además, también existen varios modelos y diversos tamaños entre los que elegir.

Mantenimiento de las gafas de buceo y las máscaras de snorkel

Para que tus gafas de buceo o máscara de snorkel duren muchos años en perfectas condiciones deberás seguir unos sencillos pasos de mantenimiento:

  1. Cuando termines de usarlas, enjuaga las gafas con abundante agua (no salada). Si es posible, usa agua tibia, que te va a ayudar a retirar mejor la sal
  2. Con un paño de algodón suave y limpio, seca las gafas cuidadosamente. Sécalas a toques o con presión, pero sin frotar, para no arañarlo con los restos de sal que puedan quedar.
  3. Ya en casa, límpialas más en profundidad con jabón de los platos, frotándolo con los dedos por todas las gafas. Haz movimientos circulares para limpiar el cristal, y presta especial atención a las gomas de los lados de los cristales y al área de la nariz.
  4. Enjuaga el jabón con agua tibia quitándolo todo.
  5. Deja secar las gafas al aire en un lugar donde no le dé la luz directa
  6. Antes de guardar las gafas, asegúrate de que estén secas y, si fuera necesario, termina de secarlas con un paño de algodón, y estarán listas para guardarlas.

Tanto las gafas de buceo como las máscaras de snorkel son productos accesibles y con muchas ventajas que harán que disfrutes al máximo del mar. Estas vacaciones, echa una a la maleta y ya estarás listo/a para vivir las mejores experiencias.

Los productos de Deportes Halcón

En Deportes Halcón no solo dispones de las mejores marcas de gafas de buceo y de máscaras de snorkel, sino que además ponemos a tu disposición toda la equipación para deportes acuáticos que puedas necesitar.

Te puede interesar

Cómo elegir las chanclas deportivas o sandalias de playa para verano

Descúbrelo

¿Tienes alguna duda? Déjanos un comentario y te responderemos encantados.