Son muchos los estudios que giran en torno a la mejor hora para hacer ejercicio. Y lo cierto es que cuándo hacerlo es un tema muy debatido. La respuesta corta a esta pregunta es “depende”. Pero la larga necesita que maticemos algunos factores que influyen en cada una de las opciones.

Desde Deportes Halcón te traemos algunas claves para ayudarte a saber cuál es el mejor momento para hacer ejercicio, en función de tus hábitos y necesidades.

No te vayas, te lo contamos todo.

Qué tener en cuenta para escoger el momento adecuado para hacer ejercicio

Practicar deporte, independientemente de la hora y el día, siempre es positivo. Esta es la premisa de muchos expertos cuando se les pregunta por el mejor horario para hacer deporte.

Sin embargo, aún no se ha definido con claridad cuál es el momento más beneficioso para hacer ejercicio. Únicamente se subraya que hay varios factores que, al parecer, influyen en cada persona, como los ritmos circadianos y tu estilo de vida.

Tus ritmos circadianos

Un factor influyente a la hora de escoger el momento óptimo para hacer deporte son los ritmos circadianos de cada persona. ¿Qué es esto? Muy sencillo.

Se trata de un ciclo natural de cambios físicos, mentales y de comportamiento que experimenta el cuerpo durante 24 horas. Este ciclo determina los momentos del día en los que se alcanza la máxima energía o productividad y en cuales se necesita descansar.

A grandes rasgos, solemos dividir a las personas en dos tipos: diurnas y nocturnas, es decir, hay personas más productivas por la mañana, y otras por la tarde-noche.

Y, es por ello que debemos aprovechar esos ritmos para identificar esos momentos de productividad y sacar el máximo partido a las sesiones de ejercicio.

Tus obligaciones y tu estilo de vida

No todas las personas tienen la posibilidad de elegir cuál es la mejor hora del día para hacer ejercicio. Las obligaciones del día a día a menudo nos llevan a organizar nuestra vida cuotidiana dejando libres solo algunos tramos horarios.

Y es dentro de estos momentos cuando hay que decidir la mejor hora para practicar deporte.

Te puede interesar

10 consejos para correr evitando lesiones

Descúbrelo

Entonces, ¿cuál es la mejor hora para hacer ejercicio?

Para elegir de forma adecuada, es necesario que conozcas cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada una de las opciones. Valorando qué implica entrenar en cada momento del día, podrás decidir la mejor opción para ti.

Ventajas e inconvenientes de hacer ejercicio por la mañana

Para algunos expertos, la primera hora de la mañana es la mejor para hacer ejercicio. ¿Por qué piensan así? Porque entrenar a esa hora del día no da lugar a excusas, por falta de tiempo, obligaciones que se acumulan, etc.

Los entendidos en el tema sostienen que practicar deporte por la mañana alivia el estrés, proporciona energía y ayuda a establecer una rutina.

A esta hora, la sensación de relajación creada por las endorfinas se prolongará a lo largo de todo el día. Por ello, el practicar deporte a primera hora del día activa tu organismo y lo prepara para mantenerte a tope todo el día.

Inconvenientes de hacer ejercicio por la mañana

Puesto que, al levantarnos, nuestro sistema inmunológico se encuentra ligeramente más bajo, la actividad física puede debilitar las defensas aun más, especialmente en los meses más fríos.

Además, por las mañanas, la temperatura corporal es más baja, lo que nos hace sensibles a lesiones por frío o rigidez muscular.

Ventajas e inconvenientes de hacer ejercicio por la tarde-noche

Hacer ejercicio poco después de comer está desaconsejado. Sin embargo, para algunas personas es la única opción, pues las obligaciones personales terminan y tienen libre ese tramo horario.

Según un informe llevado a cabo por el centro de investigación clínica de la Universidad de Chicago, es más recomendable entrenar a media tarde. Esto se debe a que el cuerpo alcanza la temperatura máxima y los niveles hormonales alcanzan sus picos máximos.

El organismo se encuentra en el mejor momento para realizar actividad física. De hecho, durante la tarde, los músculos están más calientes y flexibles. Y, a largo plazo, esto se traduce en un aumento de la resistencia y la masa muscular además de disminuir el riesgo de sufrir una lesión.

Además, el ejercicio relaja y libera el estrés acumulado durante el día, libera endorfinas, de modo que, practicado en su justa medida, te ayudará a dormir bien.

Inconvenientes de hacer ejercicio por la tarde-noche

Por la tarde, es más fácil que surja algún contratiempo, evento laboral, familiar o social que nos impida hacer ejercicio todos los días.

Pero el principal inconveniente de hacer ejercicio por la noche es que puede alterar el sueño, e incluso provocar insomnio, especialmente si se trata de ejercicios intensos.

Te puede interesar

Los 5 utensilios básicos para hacer ejercicio en casa

Descúbrelo

Hacer ejercicio con Deportes Halcón

Desde Deportes Halcón te recomendamos que si no sabes cuál es tu mejor momento, pruebes distintas alternativas hasta dar con la tuya. Sea como sea, lo importante es hacer ejercicio de forma regular como parte de una rutina saludable.

Y para conseguir resultados óptimos, es necesario contar con la mejor equipación. En nuestra tienda online dispones de todo lo necesario para tus entrenamientos: moda deportiva, zapatillas de running, etc.

¿Y para ti? ¿Cuál es tu mejor momento para hacer deporte? Déjanos un comentario.