Un buen sujetador deportivo puede ser el perfecto aliado en tus entrenamientos. Pero en ocasiones puede ser muy complicado dar con el adecuado.

Muchas veces no somos conscientes de la importancia que tiene hacerse con un buen sujetador que se adapte al tamaño, peso y necesidades del pecho. No todas las mujeres son iguales, y, por lo tanto, tampoco deberían serlo los tops deportivos.

Con el sujetador deportivo adecuado, evitaremos ese incómodo rebote del pecho que, a la larga, puede ocasionar lesiones de espalda, flacidez, roces, irritaciones…

Por eso, en Deportes Halcón queremos ayudarte a escoger el sujetador deportivo adecuado, para que te sientas cómoda en cada entrenamiento.

Vamos allá.

Características de un buen sujetador deportivo

Los sujetadores deportivos, aunque varían mucho dependiendo de la marca, tienen ciertas características comunes, tanto en su diseño como en los materiales. Vamos a ver cuáles son estas características:

La principal característica es que los tops deportivos están fabricados con materiales transpirables. Esto es básico y común a todas las prendas de entrenamiento.

Esto debe tenerse en cuenta especialmente con un sujetador deportivo, siendo una prenda íntima que está en constante contacto con nuestra piel, es necesario que ésta pueda transpirar para evitar posteriores complicaciones cutáneas.

Para cuidar este aspecto debemos prestar especial atención a las telas y tejidos de la prenda. Los distintos fabricantes de material deportivo suelen optar por combinaciones de materiales como el nylon, spandex, algodón, elastán, poliéster…

Cada marca ha ido desarrollando su propio sistema en los últimos años y aplicándole un nombre comercial, como el Dri-Fit en Nike o HeatGear en UnderArmour, por ejemplo.

Tipos de sujeción dependiendo del nivel de impacto

Tipos de sujetadores deportivos según la sujeción

La primera pregunta que debes hacerte es “¿qué deporte o actividad vas a practicar?”. Ya que habrá que adaptarlo a las necesidades de ese deporte, puesto que hay sujetadores que ofrecen diferentes tipos y niveles de sujeción.

Sujeción ligera y bajo impacto

No se experimenta el mismo nivel de impacto durante una práctica de yoga, que, durante una maratón, una sesión intensa de spinning o cualquier otra actividad en la que haya movimientos bruscos.

Un sujetador deportivo con sujeción ligera está indicado para actividades más ‘relajadas’, como el yoga o el pilates, o incluso disciplinas como el ciclismo o el entrenamiento con peso en gimnasio, todo depende de la intensidad.

Sujeción media e impacto medio

Aquí se incluyen los de sujeción media para actividades que impliquen movimientos o acciones de medio impacto. Suelen tener tirantes más anchos y proporcionar más estabilidad al pecho. Ya estaríamos hablando de sujetadores para running, tenis, clases de todo tipo en gimnasio…

Este tipo de sujetadores también pueden ser aptos para actividades ligeras como el yoga. Por ejemplo, pueden ser una excelente opción para aquellas deportistas con una talla de pecho mayor que vayan a realizar actividades de bajo impacto, pero necesiten una sujeción extra.

Sujeción alta y alto impacto

Por último, están los sujetadores deportivos dedicados expresamente a mujeres que practican actividades muy enérgicas, con movimientos más bruscos y rápidos, y que por tanto suelen implicar mayor impacto en el pecho. En estos casos, se busca la máxima sujeción.

Aquí entran sujetadores para correr, para jugar al fútbol, para realizar entrenamientos de alta intensidad, baloncesto, danza… Este tipo de sujetadores se caracteriza por la gran sujeción que nos aporta, pero, ¿cómo se consigue este efecto?

Este tipo de top reduce el movimiento del pecho haciendo uso del “efecto de compresión”. Es decir, se trata da que haya un ligero “aplastamiento” de del tejido contra el pecho, que dificulte el movimiento de éste, pero que no reste movilidad durante la actividad.

Al hablar de este concepto no hay que confundir “comprimir” con “aplastar”. Que los senos se sientan reducidos y que esto te dificulte la respiración no es el efecto buscado.

Por otra parte, también existe el “efecto de recogimiento” que aporta un resultado parecido al anterior, pero en vez de ejercer presión de la parte externa hacia el cuerpo, lo hace de manera vertical. Este doble efecto es el que permite que nuestro pecho se vea envuelto y sujeto a la hora de practicar actividades físicas.

Cómo elegir la talla de sujetador deportivo ideal

Como con los sujetadores convencionales, los sujetadores deportivos también dividen su tallaje en letras y números. Pero, ¿qué representa cada medida?

Para poder elegir la talla de sujetador deportivo que mejor se adapte a nuestras necesidades debemos tener en cuenta las dos medidas clave: el contorno del tronco y el del pecho o copa.

  • ¿Cómo tomar la medida del contorno del pecho?

Con una cinta métrica, ponla justo por debajo del pecho, alrededor de todo el tronco y las costillas. Comprueba que la cinta está ceñida, expulsa el aire de forma que quedes en una postura relajada. Redondea al número entero más próximo.

  • ¿Cómo tomar la medida de la copa?

Se toma la medida pasando la cinta métrica por la zona más voluminosa del pecho. Una vez colocada en el punto más amplio, repite los pasos de la medida del contorno del pecho.

Por desgracia esto no son reglas universales. Dependiendo de la marca, las tallas pueden variar ligeramente.

Sin embargo, el mejor truco que os podemos dar es comprobar la guía de tallas de cada fabricante, ya que ahí suelen dar consejos sobre cómo realizar la medición de cada contorno (algunos lo hacen por encima del pecho, otros por debajo, otros aconsejan ponerse un sujetador sin relleno para hacer la medición, otros que se redondee al número entero inferior).

Los mejores sujetadores deportivos

Si estás buscando un sujetador deportivo y te cuesta encontrar el modelo ideal, aquí te traemos algunas ideas:

Sujetador deportivo Under Armour Crossback MId

El top Under Armour Crossback Mid es bastante discreto y sigue los patrones de los modelos clásicos por su espalda cruzada y su tejido suave, pero gracias a ellos te garantiza comodidad, sujeción plena y transpiración desde el primer hasta el último ejercicio

Su diseño con sujeción estratégica es ideal para actividades de impacto medio como el ciclismo, el entrenamiento con peso o el boxeo.

Su diseño interior ha sido actualizado para mantener las almohadillas en su sitio cuando lo llevas puesto y cuando lo lavas.

Banda elástica que ofrece una sensación muy cómoda. Además, su tejido HeatGear® supersuave de doble capa ofrece una sensación excelente en contacto con la piel, y es un material que capilariza el sudor y se seca rápidamente.

Sujetador deportivo Nike Swoosh Band

El sujetador deportivo Nike Dri-FIT Swoosh Band ofrece mayor protección con un diseño que queda justo por debajo de la caja torácica y flexibilidad gracias a los tirantes cruzados.

El material elástico te acompaña en todos tus movimientos, tanto si lanzas pesas como si haces varios kilómetros en la bicicleta elíptica.

El relleno extraíble de una sola pieza está diseñado para que no se mueva ni se doble, lo que ofrece una comodidad fiable. Tiene un bolsillo que se abre por la parte superior y que permite guardar un teléfono.

El ajuste ceñido ofrece una sujeción media y la almohadilla extraíble de una pieza proporciona protección adicional cuando lo necesites. Este producto se ha confeccionado con, al menos, un 50% de fibras de poliéster reciclado.

Toda la equipación para tus entrenamientos en Deportes Halcón

En Deportes Halcón contamos con todo lo que necesitas para tus entrenamientos, desde equipación para running, como las mejores palas de pádel o la equipación de tenis de los profesionales.

Así que no esperes más, entra en la web y equípate como los mejores.

¡Hasta pronto!