“¿Por qué tengo dolor de cabeza después de hacer ejercicio?”

Esta pregunta puede estar muy presente en la vida de los deportistas. Y darle respuesta es muy importante, ya que se trata de nuestra salud.

Por eso, en Deportes Halcón queremos ayudarte a entender más y mejor a tu cuerpo. Te contamos cuáles son las causas más habituales del dolor de cabeza tras el ejercicio.

No te vayas, que empezamos.

Dolor de cabeza primario y secundario

Los dolores de cabeza pueden dividirse en dos tipos. Por una parte, están las cefaleas primarias, no son graves, se producen debido a esfuerzos, tensiones o falta de sueño. Suelen desaparecer al poco tiempo o con analgésicos comunes.

Por otra parte, están los dolores de cabeza secundarios. Estos son síntoma de condiciones más serias, como la hipertensión, sinusitis, una lesión intracerebral (tumor cerebral, sangrado, etc.), una infección, abstinencia de drogas o ictus.

Los dolores de cabeza primarios por esfuerzo físico, que son los que nos ocupan.

Causas del dolor de cabeza después de hacer ejercicio

#1 Mala postura

Mantener una mala postura al hacer ejercicio (y en nuestro día a día) durante demasiado tiempo causa tensión en la parte superior de la espalda, en el cuello y en los hombros. Esto suele provocar dolor de cabeza.

Tradicionalmente, este dolor se siente como un pálpito en la base del cráneo. Y algunas veces se refleja en la cara, especialmente en la frente.

Este tipo de dolor se denomina comúnmente “dolor tensional”, y es de los más comunes. Pueden ocurrir de forma crónica, a menudo o cada día.

¿Cómo prevenirlo?

Presta atención a tu forma durante los entrenamientos y a tu postura durante el día. Y revisa estos 10 consejos para correr evitando lesiones. Si tienes dolor de cabeza después de tus entrenamientos, prueba a relajar los músculos aplicando calor, masajeando o haciendo ejercicios para aliviar el dolor cervical.

#2 Deshidratación

Tanto si se debe al ejercicio o simplemente a no beber suficientes líquidos, la deshidratación es una de las causas más comunes del dolor de cabeza.

Es muy común olvidarse de beber agua mientras estamos entrenando y dejarlo para el final. Pero esto es un gran error, porque durante el ejercicio, ya sea de fuerza o aeróbico, nuestro cuerpo pierde agua y electrolitos a través del sudor que necesita reponer, y no siempre puede esperarse a que hayamos terminado nuestros ejercicios.

Es posible que te preguntes “¿cómo afecta al cuerpo el no beber agua?”. Es muy sencillo. La deshidratación reduce el volumen de sangre, y esto, a su vez, afecta la cantidad de sangre rica en oxígeno que fluye al cerebro.

También se ha estudiado que la falta de líquidos puede causar una contracción en el volumen del cerebro. Esto hace que el cerebro se aleje del cráneo, lo que desencadena receptores de dolor en las meninges (la membrana que rodea el cerebro).

¿Cómo prevenirlo?

Asegúrate de beber suficiente agua durante el día. Para añadir un poco de variedad, puedes incluir bebidas deportivas que, además de hidratación, también aportan micronutrientes importantes.

#3 Hipoglucemia

¿No solo tienes dolor de cabeza después de entrenar, sino que además también te sientes débil, con temblores e incluso náuseas?

Estos síntomas indican que los niveles de azúcar en sangre son demasiado bajos y que debes rellenar los depósitos de energía.

La glucosa es la principal fuente de energía del cuerpo. Por ello, cuando disminuye en exceso conlleva mareos, visión borrosa, desorientación, fatiga, cefalea y hambre excesiva.

¿Cómo prevenirlo?

Para iniciar la práctica de actividad con unos niveles adecuados de azúcar en sangre lo ideal es haber comido una hora y media antes. Siempre debes asegurarte de que el cuerpo tiene suficiente energía para entrenar.

Si tras hacer ejercicio notas síntomas de hipoglucemia, come y/o bebe productos con azúcar. Te ayudará a sentirte mejor.

Te puede interesar

Qué comer antes y después de hacer ejercicio

Descúbrelo

#4 Sobreesfuerzo

El dolor de cabeza por esfuerzo físico ocurre durante o después de los ejercicios constantes y extenuantes. Algunas actividades relacionadas con los dolores de cabeza por esfuerzo físico comprenden correr, remar, jugar al tenis, nadar y levantar pesas.

Aunque no están del todo claras las causas del dolor de cabeza primario por esfuerzo físico, varios estudios indican que se debe a la dilatación de los vasos sanguíneos que se encuentran en el cráneo.

¿Cómo prevenirlo?

Los dolores de cabeza por esfuerzo físico suelen aparecer con más frecuencia cuando el tiempo es cálido y húmedo, o si haces ejercicios a grandes altitudes. Si tienes tendencia a los dolores de cabeza por esfuerzo físico, tal vez desees evitar los ejercicios en estas condiciones.

Algunas personas tienen dolores de cabeza por esfuerzo físico solamente cuando hacen ciertas actividades, por lo tanto, pueden prevenir los dolores de cabeza si las evitan.

Hacer un precalentamiento antes de un ejercicio extenuante también puede ayudar a prevenir los dolores de cabeza por esfuerzo físico.

Entonces, ¿el ejercicio puede provocar migrañas?

Actualmente, los estudios sobre la conexión entre las migrañas y el ejercicio no son muchos. Sin embargo, sí que hay estudios que muestran que las personas con tendencia a sufrir jaquecas pueden experimentar migrañas causadas por el ejercicio.

Se cree que los dolores de cabeza por ejercicio y por tensión tienen más probabilidades de acabar en migraña. 

La buena noticia es que los estudios también muestran que hacer ejercicio de forma regular (no muy extenuante) puede ayudar a prevenir las migrañas o, al menos, a reducir la intensidad del dolor. Esto se debe a las endorfinas producidas durante el ejercicio. Así que ya sabes, hay que seguir con el ejercicio, eso sí, a la intensidad idónea y con las precauciones necesarias.

Todo lo necesario para tus entrenamientos en Deportes Halcón

Si tienes en cuenta estos consejos de prevención, no sufrirás el molesto dolor de cabeza tras los ejercicios. Y otro elemento necesario para hacer ejercicio de la forma más saludable y cómoda posible es contar con la equipación deportiva adecuada.

En Deportes Halcón tenemos todo lo necesario para hacer ejercicio de forma óptima: zapatillas, ropa deportiva, accesorios, etc. Pásate por la web y prepara ya tus compras de Navidad.