Montar en bicicleta puede ser un gran aliado para los runners. Puede disparar tus tiempos en carrera, ayudarte a tener unas piernas fuertes, una mejor salud mental o incluso salir de una lesión sin dejar de hacer deporte.

Nos gusta correr más que nada en el mundo, pero, como ya sabrás, no podemos hacerlo siempre. Ya sea porque toque descansar, por culpa de una lesión o por el mal tiempo. Para estos casos, la bicicleta puede ser clave para nuestros entrenamientos.

Los beneficios son muchos, y te los vamos a contar en este artículo para que puedas sacarle el máximo partido. Así que toma nota de todo.

¡Empezamos!

7 beneficios de montar en bicicleta

1# Te ayuda a mejorar la capacidad aeróbica

La capacidad aeróbica, también denominada VO2, indica la cantidad máxima de oxígeno que cada persona puede procesar (medida en mililitros por kilogramo de peso corporal por minuto). Cuanto más alta sea la cifra, más oxígeno llegará a los músculos y, por tanto, podrás correr más rápido o durante más tiempo.

La forma ideal de optimizarlo es usando la bici. Pero, recuerda que para mejorar el VO2 máximo, en bici o en elíptica, necesitamos llevar nuestro corazón al máximo, con trabajo muy anaeróbico.

2# Equilibra tu mente

Aunque casi cualquier ejercicio es beneficioso para la salud en general, el ciclismo es especialmente bueno para la salud mental.

Se suele hablar del «subidón del ciclismo», primo cercano del «subidón del corredor». Montar en bici genera endorfinas y otras hormonas beneficiosas como la dopamina, la norepinefrina y la serotonina, también conocida como la hormona de la felicidad. El ciclismo hace que se bombee la sangre por todo el cuerpo a mayor velocidad, haciendo que una sensación de satisfacción te invada.

3# Montar en bicicleta refuerza tus rodillas

Las rodillas son uno de los principales puntos débiles de los deportistas, no solo de los corredores. De hecho, el 80% de las personas con más de 50 años tienen problemas de rodillas.

Montar en bicicleta nos va a ayudar a fortalecer los músculos de las piernas sin poner más presión sobre nuestras articulaciones. Y si además añadimos a nuestra dieta alimentos como pueden ser el salmón, las espinacas o los arándanos, entre otros, conseguiremos unas rodillas fuertes libres de molestias.

4# Reduce el colesterol malo

Montar en bici a intensidad moderada (al 65-70% de frecuencia cardiaca máxima) y de manera regular (de 3 a 5 veces por semana), aumenta el HDL (colesterol bueno) y reduce el LDL (colesterol malo) y los niveles de triglicéridos.

Esto, compaginado con una correcta alimentación, nos ayudará a tener una salud de hierro.

Montar en bicicleta mejora tu rendimiento como runner

5# Mejora tu rendimiento como runner

El entrenamiento cruzado consiste en utilizar un deporte o actividad física para entrenar y mejorar el rendimiento en otro deporte. Muchos corredores utilizan el ciclismo para el entrenamiento cruzado porque les ayuda a mejorar el rendimiento al mejorar la forma física, la resistencia y el aguante, sin dañar los músculos de las piernas.

También es un gran ejercicio cardiovascular de bajo impacto y, al añadirlo a tu régimen de entrenamiento semanal, te ayudará a hacer más con menos estrés en tu cuerpo.

6# Fortalece los músculos complementarios

Al montar en bicicleta, los músculos centrales tienen que mantener la parte superior del cuerpo en una posición más bien estática, sin apenas movimiento. Para ello, mantienen contracciones isométricas, que son las que mantiene los músculos en acción, pero sin que se acorten o alarguen.

Es un ejercicio muy respetuoso con las articulaciones que nos viene bien para fortalecer el core y evitar lesiones.

7# Montar en bicicleta ayuda a la recuperación

Después de una carrera o un entrenamiento especialmente duro, tus piernas pueden estar tan doloridas que lo último que deseas es salir a correr al día siguiente. En estos casos, el ciclismo, ayuda a la recuperación haciendo que las piernas se descarguen.

El pedaleo aumenta el flujo sanguíneo en las pantorrillas, los glúteos, los isquiotibiales y los cuádriceps, los principales músculos que se necesitan para correr. El ciclismo ayuda a la recuperación al aumentar el flujo sanguíneo en las piernas, eliminando el ácido láctico y ayudando a su reparación.

El movimiento en sí mismo también reducirá la rigidez muscular y articular y volverás a correr mucho antes.

Como verás, montar en bicicleta es el aliado perfecto para los runners. Conseguirás mejorar tus marcas, aumentar el ritmo y convertirte en todo un pro implementando el ciclismo en tus entrenamientos. Así que ¡dale duro!

La mejor equipación deportiva en Deportes Halcón

En la tienda online de Deportes Halcón encontrarás todo lo necesario para tus actividades deportivas. Si eres runner, encontrarás la mejor equipación de running que te permitan ser el número 1.

¡Psss…! No te pierdas el 10% de DESCUENTO adicional en toda la web por el Día de la Madre. Usa el código MAMIDH y hazle un regalo especial en su día. Y date prisa porque solo está disponible hasta el día 2 de mayo.

Descuento del 10% para el Día de la Madre

¡Hasta pronto!